¿Alejamos a los niños de las tragedias? ¿O tratamos de explicárselas?

4 diciembre, 2015

image

El próximo día 13 de este mes se cumplirá un mes del atentado terrorista de París. Ya ha pasado muchos días, pero cuando cierro los ojos aún se proyectan en mi retina las atroces y dramáticas imágenes que los medios de comunicación se han empeñado, una vez más, en mostrar, para “informar”de lo ocurrido.

Y luego, veo a mis hijas, inocentes, ajenas, felices,…ignorantes de este mundo hostil y cruel y yo dudo, dudo una vez más y sufro, sufro ante la impotencia que como madre siento al no poder protegerlas, alejarlas, aislarlas de todo el dolor, consciente de que tarde o temprano lo tendrán que enfrentar. Y ahí me pregunto como afrontarlo, como librarme de la tentación de sobreprotegerlas,  de apartarlas de la crueldad del ser humano, siendo consciente del peligro de dejarlas a solas con su terrorífico mundo imaginario.

Y luego descubro que mis temores son compartidos. Compartidos por padres y madres, abuelos y abuelas, profesores y profesoras, que se enfrentan a preguntas para los que ni ellos mismos tienen respuestas. ¿Cómo explicar lo inexplicable?, ¿cómo transmitir a nuestros hijos que el mundo que les rodea es hostil? ¿Qué la gente se muere porque otras personas así lo deciden?,¿que esta vez a tan solo 1200 km de distancia de nuestras casas, niños y niñas, padres y madres, como nosotros lloran y sufren por la barbarie y el terror?…

Aquí se abren dos caminos, los que deciden callar, borrar, ocultar la realidad que ellos tarde o temprano descubrirán por si mismos, en la televisión, la radio o las redes sociales , en el patio del colegio o en el parque y los que decidimos cogerles de la mano y mostrarles lo que hay a su alrededor, esa otra cara de este mundo al que no podrán permanecer ajenos.

Pero, ¿cómo hacerlo? Son tan pequeñas, tan vulnerables…

Desgraciadamente esto no es nuevo, y los profesionales han dedicado su tiempo y esfuerzo a concienciar a la población sobre la necesidad de informar a los niños sobre las cosas que suceden y a darnos pautas sobre como haberlo.

http://asinpec.blogspot.com.es/2015/11/hoy-ha-vuelto-pasar.html?m=1

Y este artículo llego a mis manos, resolvió mis dudas, me dio el coraje y la fortaleza para enfrentarme a mis miedos e inseguridades y resolver con mis hijas una cuenta pendiente,….“Amalia, María…tenemos que hablar…”