El amor y sus formas

11 febrero, 2018

valentines-day-3140274__340

Cuando me he sentado esta mañana a escribir algo para publicar en el blog, recordé que en a penas unos días es San Valentín. Ahí me asaltó la duda…¿en qué me centro? En el enamoramiento,…en el desamor,…en las relaciones tóxicas,… en los celos en la pareja…y es que el amor da para mucho….y es que el amor es algo que a los seres humanos nos inspira y nos motiva pero también puede crearnos mucho sufrimiento cuando no es correspondido.

Uno de los científicos más reconocidos en el campo del enamoramiento y el amor es Robert Sternberg, que con su “Teoría triangular del amor” describe los distintos elementos que componen este fenómeno, así como las posibles combinaciones de estos elementos a la hora de formar los diferentes tipos de relaciones.

Las tres cualidades clave en las relaciones de pareja son: intimidad, pasión y compromiso.

Intimidad: La cercanía entre los individuos que componen una relación es lo que Sternberg nombra como intimidad. Dicho  en otras palabras, es la conexión emocional. el afecto y la confianza que hay entre éstos.

Pasión: Este autor denomina pasión a la energía y la excitación que existe en la pareja. Es el impulso y la necesidad de estar con el otro. Es la atracción física.

Compromiso: Es una decisión, el querer estar juntos a pesar de los malos momentos. Es tener una visión compartida del futuro.

Estas cualidades se combinan y dan lugar a los diferentes tipos de relación. La expresión más intensa y gratificante del amor es cuando estos tres aspectos aparecen juntos. Sternberg afirma que existen 7 formas de amar, son las siguientes:

Cariño: El cariño es la amistad auténtica. Hay intimidad, pero no pasión ni compromiso.

Encaprichamiento: Es característico de relaciones superficiales. Existe pasión pero no hay ni intimidad ni compromiso.

Amor vacío: Es una relación interesada. Hay compromiso pero no pasión ni tampoco intimidad.

Amor romántico: La pasión y la intimidad hacen que la pareja sienta gran atracción, pero no hay compromiso.

Amor sociable: Hay intimidad y compromiso, pero no pasión. Aparece cuando la relación pierde la química.

Amor fatuo: No hay intimidad. Las personas sienten atracción y quieren estar juntas, pero no tienen muchas cosas en común.

Amor consumado: El amor consumado es el más intenso y combina los tres elementos: intimidad, pasión y compromiso.

Ahora que se acerca esta fecha tan señalada conocída como el día de los enamorados tal vez podríamos preguntarnos con cuál de estas formas de amor nos sentimos más identificados.