“Mamá, papá…me aburro”

6 agosto, 2017

rain-20242__340

Si tienes hijos, se que al igual que a mi, se te habrán puesto los pelos de punta al leer el título de este artículo y que sin duda, si le has dado al dedo para acceder y seguir leyendo, es porque tu también habrás escuchado esta frase en boca de tus hijos enésimas veces en lo que va de verano. Pues siento decepcionarte cuando te digo que no es mi intención al escribir ésto, darte miles de opciones, montones de propuestas o  planes para hacer con tus hijos, juegos y actividades manuales para entretenerles en las tardes de verano….no. Y si después de esto decides seguir leyendo te diré, que el aburrimiento en los niños es la antesala de la creatividad.

Normalmente cuando nuestros hijos no saben que hacer y nos trasmiten su aburrimiento, nuestro único objetivo es tratar de entretenerles, incluso buscando opciones que supongan un gasto para nuestro bolsillo. Sin darnos cuenta que con ello, lo único que conseguimos es acostumbrarles a que se lo den todo hecho y planificado, volviéndose dependientes de papá y mamá y consiguiendo que nosotros acabemos agobiados,  estresados y en el peor de los casos arruinados…

Cuando permitimos que los niños se aburran les estamos forzando a utilizar sus propios recursos para no aburrirse. Buscar actividades que puedan sacarlos del aburrimiento, hará que sean más flexibles cognitivamente,  más tolerantes, más creativos y más resolutivos. Es importante que los niños no tengan todo su ocio programado ( y por supuesto, ha de haber momentos para jugar con ellos, proponer y compartir actividades), porque en la libertad del tiempo libre pueden aprender y desarrollar infinitas capacidades positivas para su crecimiento. Aburrirse es la oración perfecta para que los niños…. 

– Piensen por ellos mismos, en lugar de esperar a que lo hagamos por ellos.

-Abran su mente a nuevas ideas.

-Desarrollen su creatividad y su imaginación.

-Se hagan más autónomos e independientes.

No hay duda de que un niño aburrido es un niño con muchas posibilidades de descubrir un entretenimiento nuevo o una faceta de su propia personalidad que hasta ahora desconocía.  Creemos que el juego libre y no estructurado es esencial para el desarrollo infantil. Así que mamá,  papá,….deja que me aburra de vez en cuando.