Y tú…¿de que te ries?

26 febrero, 2017

240_F_110989531_CGkWmXGchJFVLuksW9zjiYslfDkpZvNb

Estaba un borracho  apoyado en una esquina y pasa una mujer caminando, el borracho la observa y le dice:
– ¡Adiós fea!
La mujer enfadada se da media vuelta y le dice:
– ¡Borracho!
El borracho con una sonrisa le dice:
– Sí, pero a mí, mañana se me pasa.

Es posible que tras leer este famoso chiste una sonrisa se haya dibujado en tus labios o tal vez si eres de risa fácil hayas conseguido soltar una sonora carcajada. Si es asi quiero contarte algo:

¿Sabìas que al reir nuestro  cerebro produce  numerosas sustancias beneficiosas para nuestra  salud? Por ejemplo  las famosas y añoradas endorfinas asociadas a la sensación de felicidad. Cuanto  más nos reímos , más endorfinas genera nuestro sistema nervioso, y con ello más sensación de placer y bienestar sentimos. La dopamina y  la serotonina son sustancias que también segregamos al reír y  que combaten algunos trastornos del estado de ánimo como la depresión o la ansiedad. Otro hormona que segregamos cuando reímos es la catecolamina, que está implicada en el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Este neurotransmisor también tiene la capacidad para mejorar nuestra memoria, el rendimiento académico y la agilidad mental.

 

¿Sabías que la risa es un potente  relajante muscular? Por su capacidad para mover una gran cantidad de músculos de nuestro cuerpo también es un gran remedio  para el dolor y la tensión muscular.  La risa también tiene la capacidad de activar muchos músculos que, una vez hemos parado de reír, vuelven a relajarse. Esto aumenta un estado de distensión física y también psicológica.  Siendo por tanto un potente recurso anti estrés.

 

¿Sabías que la risa es un analgésico natural? Las personas que se ríen con más frecuencia tienen capacidad de aguantar hasta un 10% más los dolores en comparación con los que ríen poco. Además también de forma natural la risa ayuda a limpiar y mejorar la función de los pulmones. La risa aumenta la oxigenación y funciona como cualquier otro ejercicio de respiración tradicional.

 

¿Sabias que la risa fomenta nuestro optimismo, aumenta la autoestima y nos hace más sociables? La risa nos aporta un estado de ánimo positivo. Cuando estamos de buen humor, es habitual que generemos más pensamientos positivos. Nos ayuda a  tomarnos la vida con buen humor y con más distensión, cosa que puede acarrear una mejora en nuestra autoestima y cuando pasamos buenos momentos con amigos o compañeros y reímos  estamos compartiendo experiencias únicas y positivas, cosa que mejora nuestra socialización.Las risas en común pueden mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Con todos estos beneficios está claro que la risa es una de las mejores terapias naturales que existen. Tratemos por tanto de olvidar de vez en cuando nuestros problemas y preocupaciones y riámonos a carcajadas.