Medicina para la depresión. No pares de reír

1 mayo, 2021

IMG_2503

La importancia del humor en los momentos difíciles

El humor y la risa cambian la química de la sangre y protegen contra la depresión. Una de las mejores terapias para eliminar la depresión es el sentido del humor. La risa sirve para enfrentar las penas y también curar enfermedades, al fortalecer el sistema inmune.

PERO… ¿QUÉ HACE REALMENTE LA RISA?

Aumenta las defensas: La risa potencia el sistema inmunológico. Eleva anticuerpos como los linfocitos T y la inmunoglobulina A, que nos ayudan a combatir infecciones.

-Oxigena:  Reírse puede prevenir diferentes enfermedades cardiacas. La sonrisa impacta en el funcionamiento de los vasos sanguíneos, facilitando la fluidez circulatoria de la sangre.

Desestresa y quema calorías: la risa relaja los músculos tensos, reduce el cortisol, baja la tensión arterial y ayuda a quemar calorías al hacer que movilicemos alrededor de 400 músculos.

-Nos hace sentir mejor: Y es que aumenta la dopamina, la hormona relacionada con el bienestar.

-Sube la autoestima: Desdramatiza las situaciones; nos pone en perspectiva y así flexibiliza nuestros puntos de vista. Podemos enfrentar lo que ocurre desde otro ángulo, buscar nuevas soluciones.

-Respiramos mejor: Cuando hacemos ejercicio, respiramos profundo. Lo mismo pasa durante una risa larga. Ayuda a descongestionar las vías respiratorias y mejora la inhalación y la absorción de oxígeno.

Y podríamos seguir buscando virtudes y bondades de la risa.

Si algo tenemos claro de la vida es que consiste en un vaivén de momentos buenos y malos. Ante las situaciones adversas hay quienes resurgen de sus cenizas y se enfrentan a la circunstancia cogiendo el toro por los cuernos, mientras que otras personas se vienen abajo. Seguro que conoces a alguien que se ahoga en un vaso de agua, que hasta un día de lluvia puede mermar su estado de ánimo… Estoy segura también de que conoces a personas que aun pasando uno de los peores momentos de su vida, sonríen. Y es que el ser humano cuenta con un arma poderosa para enfrentarse a situaciones adversas: el humor.

Depende de nosotros utilizar esta arma que poseemos o no.  Reírse es vida, y hacer reír es dar vida. Y es que, párate a pensar: ¿no son los momentos más memorables, aquellos protagonizados por la risa?

La depresión es una de las principales razones por las que una persona decide ir a la consulta con el psicólogo. La terapia puede ayudar a conocer los motivos de este estado y ofrecer las herramientas para que el que lo sufre pueda salir de él. En Cips Psicólogos contamos con un equipo de profesionales especializados en el tratamiento de la depresión. Conócenos en www.cipspsicologos.com

Es el momento de empezar a reír, quizá la situación de pandemia no nos ayuda pero que mejor forma de demostrarnos que la risa es imbatible.