Ansiedad tras la pandemia
¿Buscas un psicólogo para tratar tu problema de ansiedad? ,¿ el psicólogo el profesional adecuado para tratar estos problemas?, ¿necesito tomar pastillas además de ir al psicólogo?, ¿estoy enferm@?, ¿es peligroso tener ansiedad?…. muchas preguntas ¿verdad?
Vayamos por partes.
En primer lugar es importante lanzar un mensaje de tranquilidad. La ansiedad no es peligrosa. ¡Al contrario!. Es una emoción que todo el mundo ha experimentado en algún momento. Es una emoción que ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante.
La ansiedad tiene un sentido en nuestra vida ya que sirve para protegernos ante los peligros. Nos permite salir corriendo en caso de que haya una amenaza. Nos permite activarnos. Preparar a nuestro organismo para actuar rápidamente y salir de esa situación en el menor tiempo posible.
La buena noticia es que es una reacción normal y saludable en la mayoría de los casos.
Parece que la ansiedad ha sido uno de los principales efectos de la pandemia sobre la salud. La crisis sanitaria ha provocado que se disparen el número de casos y el empeoramiento de la salud mental de la población en general. Miedo, estrés, irritabilidad, hastío son solo algunos de los síntomas que la población ha ido desarrollando tras verse afectados por esta nueva situación. Y lo peor, es que un alto porcentaje de la población ha desarrollado ansiedad y cuadros depresivos a causa del confinamiento.
El aislamiento, el distanciamiento social, la incertidumbre…han sido factores presentes en los últimos tiempos. A ello hay que añadir los cambios en nuestros hábitos, forma de vida y manera de relacionarnos para crear el caldo de cultivo ideal para la aparición de estos problemas.
Llegados a este punto surge la pregunta de si es mejor iniciar una psicoterapia o acudir al médico para que nos recete psicofármacos. Si bien hay circunstancias y ocasiones en las que estos últimos son necesarios, en estos casos su eficacia se limita al tiempo que mantienes el tratamiento. Una vez que pase su efecto, los síntomas volverán a aparecer.
Las medicinas pueden paliar tus problemas de ansiedad, pero es mediante la terapia psicológica de calidad como vas a conseguir herramientas para controlar estas emociones negativas por ti mismo. Herramientas que vas a poder seguir aplicando cuando termine la terapia. Desde Cips psicólogos queremos ayudarte y acompañarte en este proceso. ¡infórmate! Estaremos encantadas de ayudarte. Consulta nuestra página web : www.info@cipspsicologos.com