Seguramente la mayoría de nosotros esperamos las vacaciones estivales como si de una necesidad se tratara. Disfrutar del descanso merecido después de un año de trabajo, el sol, la playa, el tener más tiempo para compartir con la pareja…o quizá esto último no?!.
Y es que las vacaciones pueden provocar verdaderos estragos en una pareja en la que las cosas van aparentemente bien, REPITO, aparentemente.
He escuchado mas de una vez en consulta «nadie se creería que estamos aquí, a cualquiera que le preguntes piensa que somos la pareja perfecta». Entonces ¿por qué el verano puede pasar factura a mi relación? existen varias razones.
Lo primero, y siento decirlo así, quizá tu relación no era tan sólida como pensabas. A lo mejor ya no tenéis tantas cosas en común como al principio. Los quehaceres diarios, el trabajo fuera y dentro de casa, el no compartir momentos, los niños…y es que no tienen que ser grandes problemas los que separan a una pareja, pero quizá esas cosas han ido provocando el nacimiento de pequeñas brechas en tu relación sin que te dieras cuenta, y durante las vacaciones ya se han convertido en grietas enormes, y para tu sorpresa te das cuenta de que apenas conoces a la persona con la que compartes la cama.
Otra razón muy simple pero real como la vida misma, es que en vacaciones, de repente pasas de estar un ratín al día con tu pareja a disfrutarla o padecerla (según se mire) las 24h, y claro, los conflictos aparecen como setas.
Para intentar prevenir o mejorar esta situación, en Cips Psicólogos te recomendamos algo fundamental. Podría hablar de varias pautas a seguir pero es cierto que a veces cuando nos dicen muchas cosas, nos puede entrar el agobio, «buff es imposible que cambie todo eso, asi que me quedo como estoy» o no suele pasar eso cuando decides bajar unos kilos y empiezas a leer
que debes beber no sé cuanta agua, comer tantas piezas de fruta, hacer más ejercicio del que haces, añadir una alimentación…..ay, solo de escribirlo ya me canso.
Lo que voy a decirte seguro que ya lo sabes, pero saber algo no significa que se haga, o no?
Habla con tu pareja, la comunicación es la clave. Que me da la sensación de que estamos distantes, se lo digo; que hay algo que no me gusta, se los digo; que hay algo que me agrada, también se lo digo (no voy a expresar solamente lo negativo, es necesario mantener un equilibrio, y que conste que hablar las cosas no es fácil, soy consciente, pero si necesario).
Cualquier dificultad que haya surgido entre vosotros, en el fondo es porque no se habló en el momento, se dejó pasar. Una infidelidad, un distanciamiento, un cambio en los sentimientos, sensación de soledad, problemas en la organización doméstica y diaria…
Y aquí viene la segunda parte, ¿¿Y cómo hablo con mi pareja para que me entienda y no le parezca mal??, la respuesta aparecerá en otro de nuestros blogs.
Miriam Otero