Frases como:«Paso de ir al psicólogo, total que me va a decir», «no creo en los psicólogos», «al psicólogo sólo va la gente que está pirada», o «qué van a pensar si se enteran de que voy al psicólogo» son algunos de los pensamientos que pueden
rondar por nuestra cabeza.
Lo cierto es que no se puede culpar a nadie por pensar así, está claro que el miedo es libre; y a pesar de que hoy en día vivimos en la era de la tecnología y la información, sigue existiendo un gran desconocimiento sobre la figura del psicólogo.
La gran mayoría de personas que acuden a consulta tienen problemas por los que todos alguna vez podemos pasar. Una ruptura de pareja, problemas en el trabajo, ansiedad, sentir que no me encuentro a gusto con la vida que tengo o quizá es que llevo tanto tiempo acostumbrándome a adaptarme a lo que quieren los demás, que me he olvidado por completo de mi. ¿Alguien me quiere decir que tiene que ver todo esto con un problema mental? NADA. Y es que puedes ser una persona racional, madura, coherente, y eso no significa que no te sientas perdido en algún momento.
¿Voy al psicólogo para animarme o desahogarme? está claro que cada uno le da la utilidad que quiere, pero esa no es nuestra labor, para eso es más aconsejable salir por ahí a tomar unas cañas o quedar con un amigo a charlar un rato.
Las funciones o la finalidad del psicólogo es dotarte de habilidades para que sepas afrontar lo que te está haciendo daño en ese momento de tu vida. No sólo se trata de hablar, es aprender a pensar de otra manera, aprender a manejar tus inseguridades para que cada vez haya menos limitaciones en tu vida.
¿Cómo elegir a un psicólogo? lo mejor es preguntar, buscar referencias, pero como no es lo mismo preguntar por un psicólogo que por un dentista, si nos da vergüenza y descartamos esta opción, lo más normal es que busquemos por Internet, y si nos gusta su pagina web, los servicios que ofrecen quizá me atreva a llamar y concertar una cita
. Si buscas psicólogos Oviedo y apuestas por Cips Psicólogos ahi nos conocerás.
Miriam Otero